Vela Latina en La Palma

La vela latina forma parte del patrimonio etnográfico del Archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario, tal y como se recoge en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Su origen como competición deportiva se encuentra en los pequeños barcos veleros usados para la pesca litoral, el cabotaje insular, o las operaciones portuarias, que eran utilizados para competir con motivo de distintas celebraciones festivas en todas las islas.

 

En el caso de La Palma, y dada su orografía, el uso de la vela latina fue especialmente significativa en el tráfico interior. En el aspecto lúdico/deportivo, en los programas de festejos organizados con motivo de la Bajada de La Virgen figuran regatas a vela latina desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX. La última competición que se celebró en la isla fue en Santa Cruz de La Palma en 1965, participando en ella nueve embarcaciones: Bravo, Paco, Sargo, Breca, Último, San José, Pagel, Caraba y Somacal.

 

En los últimos años, el Club Deportivo Vela Latina Benahoare Abora, ha venido realizando diversas actividades en aras de lograr la implantación del deporte autóctono de la vela latina en la Isla de La Palma. Dichas actividades tuvieron su máxima expresión con la celebración de la Regata Día de Canarias el 27 de mayo de 2017, que recorrió la costa de los municipios de Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, con una participación de 11 embarcaciones y medio centenar de regatistas de casi todas las Islas Canarias.

Dicho evento cumplió con un doble objetivo: despertar el interés por este deporte entre la población palmera e incitar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, así como a la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina a respaldar la promoción del mismo en la isla.

 

Por tal motivo, el Club Deportivo Vela Latina Benahoare Abora ha elaborado un proyecto de promoción del deporte de la vela latina en la Isla de La Palma, basado en la creación de una Escuela de Vela Latina.

La promoción de un deporte autóctono como la vela latina, donde confluyen historia, tradición, artesanía, respeto por el medio ambiente, y belleza estética, congenia con los objetivos promovidos por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma como son la correcta preservación y mantenimiento de los valores naturales y culturales, propiciando un excelente caldo de cultivo para promover diversas actividades que repercutan en el desarrollo económico y las expectativas laborales de la isla. Es por ello, que a los objetivos específicos debemos añadir otros complementarios:

  • Turismo: El impacto visual de los barquillos de vela latina en el litoral es en sí mismo un recurso turístico que puede favorecer la actividad económica de las zonas donde se realicen regatas de forma periódica, incentivando el consumo en empresas de hostelería, o generando alternativas de negocio como la oferta de excursiones náuticas en las cuales se siga el desarrollo de la competición.

  • Industria: La carpintería de ribera, actividad que otrora fuera generadora de riqueza y fama para la isla, en la actualidad prácticamente ha desaparecido en toda Canarias. Con la participación de las correspondientes instituciones públicas, nos planteamos como próximos objetivos promover talleres formativos de carpintería de ribera y velería e, incluso, promover la creación de un pequeño astillero en la isla.

Por último, animamos a las empresas y entidades a colaborar en el proyecto, informándoles que su logotipo lucirá en las velas de las embarcaciones adscritas a la Escuela de Vela Latina, en su página web, así como en toda la papelería, uniformes, etc. Igualmente serán mencionadas en cualquier nota de prensa o entrevista relativa a la misma.

 

No duden en consultarnos para más información.

Tf 689 811 185

Puerto de Tazacorte

¡¡¡ Próximamente !!!

Puerto S/C de La Palma

Dársena pesquera  

 

© 2018 por Club Deportivo Vela Latina Benahoare

Registro Entidades Deportivas de Canarias: 7086-459/17 A