"Velas y barquillos"

Proyecto de promoción del mar y la navegación

en Educación Primaria

 

Desde hace unos años, el Club Deportivo Vela Latina Benahoare Abora, ha venido realizando diversas actividades en aras de promocionar el deporte autóctono de la vela latina canaria en la Isla de La Palma.

 

Las actividades han consistido en charlas, bautismos de mar, cursos de iniciación, regatas y participaciones en muestras de deportes autóctonos, así como en diversos actos relacionados con la recuperación y promoción de la vela tradicional.


Dentro de las acciones educativas dirigidas a Enseñanza Primaria hemos diseñado el proyecto `Velas y Barquillos´, sobre el mar y la navegación, seleccionado por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para incluirlo en su programa oficial conmemorativo (www.vcentenario.es).

 

Esta comisión es una entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y tiene la consideración de “acontecimiento de especial interés público”. Coordina un amplio programa de actividades de muy diversos tipos: académicas, náuticas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas y publicaciones. Los criterios por los que se rige este comité son: la relevancia del proyecto, la originalidad, rigor e interés cultural de su aportación a los fines de la conmemoración, el impacto previsto a nivel nacional e internacional, el grado de desarrollo y concreción en su planificación y un plan de financiación viable. Nuestro proyecto está enmarcado en el apartado de Divulgación y Educación, que contiene la parte pedagógica y didáctica del programa, junto a recursos adecuados para los escolares y material de apoyo a los docentes.

Se desarrolla en dos Fases:

  • FASE I.- Se lleva a cabo en el mismo Centro Escolar y tiene una duración de una hora, en el transcurso de la cual se lleva a cabo:

 

  1. Una Charla con apoyo audiovisual en la que se aborda de forma somera, amena y distendida, lo siguiente:

 

  • Orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones. Tipos de velas y embarcaciones.

  • Importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América. Vientos y corrientes.

  • La Primera Vuelta al Mundo. Instrumentos náuticos.

  • El comercio con América. Construcción naval y carpintería de ribera.

  • La vela latina en la pesca y el tráfico interior e interinsular.

  • Actividad pesquera en la isla: artes y especies.

  • Evolución de la vela latina. De herramienta de trabajo a modalidad deportiva.

 

  1. Un Taller participativo donde los escolares desarrollan la expresión plástica y conocen la aerodinámica de los barcos y la resistencia al viento mediante el diseño de su propio velero con tapones de corcho, papel y palillos. Una vez diseñados y pintados, los colocan sobre unas canaletas con agua donde realizan una competición por parejas para ver cuál es el más rápido, soplando cada uno el suyo. 

  • FASE II.- Los centros escolares se trasladan hasta las instalaciones de la Escuela de Vela Latina de La Palma para llevar a cabo una actividad de 3 horas duración desarrollada con arreglo al siguiente planning:

 

  1. Previo a la actividad se remite a los centros escolares las siguientes indicaciones:

    • Atuendo. Llevar ropa de baño, más una muda de ropa y toalla.

    • Precauciones. En función de la climatología, llevar protector solar y gorra.

    • Se aconseja no exceder el número de 40 alumnos por jornada. Proponiéndose una ratio de un adulto por cada diez niños.

    • Traslado a la Escuela de Vela Latina de La Palma. 

    • Información. Para cualquier información o aclaración los centros podrán dirigirse directamente al director de la Escuela de Vela Latina de La Palma Tf. 689 811 185 / velatinalapalma@gmail.com .

 

  1. Llegada, bienvenida, presentación y explicación de unas mínimas normas de seguridad y de preservación del medio.

    • No correr.

    • No permanecer descalzos.

    • Atender en todo momento las indicaciones de los monitores.

    • No arrojar nada al mar.

    • No molestar a los animales marinos (cangrejos, peces, etc.).

    • Hacer uso correcto de los distintos recipientes de recolección de residuos.

    • Conocimiento de la obligatoriedad de llevar puesto chaleco salvavidas para navegar, sea cual sal sea la habilidad nadando.

 

  1. Distribución de los alumnos en grupos que irán rotando para llevar a cabo los 3 estadios de 50 minutos de duración de que consta la actividad (+ 30 minutos de descanso para desayunar):

 

  • Bautismo de mar. Por medio de una embarcación neumática y previa colocación del chaleco salvavidas, se les embarca en un barquillo de vela latina que se hallará fondeado a unos metros del muelle, ofreciéndoles una breve descripción de las partes más importantes del mismo, posición de los regatistas, importancia del equilibrio y del trabajo en equipo…(nota: esta actividad queda supeditada a las condiciones climatológicas, según criterio del director de la Escuela de Vela Latina de La Palma).

 

  • Visita al muelle pesquero. Se realiza un recorrido por el muelle pesquero explicando las actividades que se llevan a cabo, varadero, reparación de nasas y redes, cofradía de pescadores…

 

  • Taller de nudos y envergado. Se enseñar distintos nudos como el llano, o el ocho, y se lleva a cabo una práctica de envergado de una vela a la palanca.

 

  1. Puesta en común para valorar de forma interactiva la jornada y despedida.

Objetivos generales.

  • Principales:

  1. familiarizar al alumno, de una forma amena y divertida, con el mundo de la vela latina y su entorno histórico, latina y su entorno histórico, despertando su interés en la práctica de este deporte.despertando su interés en la práctica de este deporte.

  2. fomentar la percepción del deporte autóctono y tradicional como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria.

  • Transversales:

  1. introducir a los alumnos en el conocimiento de una época histórica tan importante como la de los descubrimientos y la primera vuelta Mundo.

  2. favorecer una actitud positiva hacia la diversidad cultural.

  3. concienciar al alumno de la importancia del medio que nos rodea.

  4. despertar en los alumnos el interés por el pasado.

  5. poner en valor el entorno natural como lugar apropiado para la práctica de habilidades y destrezas motrices.

  6. generar respeto por el medio ambiente.

  Para solicitar participar en el proyecto, por favor, rellene el siguiente cuestionario: 

Isla
Puerto de Tazacorte

¡¡¡ Próximamente !!!

Puerto S/C de La Palma

Dársena pesquera  

 

© 2018 por Club Deportivo Vela Latina Benahoare

Registro Entidades Deportivas de Canarias: 7086-459/17 A